miércoles, 24 de noviembre de 2010

Para pensar

"Elogio a la dificultad" Zuleta:

" Cuando el profesor decide confiar en sus alumnos y los deja vivir la experiencia de interactuar inquisitivamente con el objeto de conocimiento, puede verse tentado a llevarlos de la mano, pero cuando decide dejarlos aprender de sus errores e iluminarlos con pistas cuando haga falta, es muy posible que los aprendices creen sus propios modelos del mundo (y que no necesariamente corresponden a los que tiene el profesor o a los que rigen lo que estudian), modelos que ... permiten ver los aciertos o problemas, como base para refinar la construcción del conocimiento buscado. ... cuando se descubre la esencia de lo que plantea el reto que indujo a la indagación ... es vital la interpelación del facilitador (¿por qué?) para llevarlo a hacer explícito el conocimiento tácito.


Dice Zuleta que "hay que poner un gran signo de interrogación sobre el valor de lo fácil; no solamente sobre sus consecuencias, sino sobre la cosa misma, sobre la predilección por todo aquello que no exige de nosotros ninguna superación, ni nos pone en cuestión, ni nos obliga a desplegar nuestras posibilidades". En las dificultades de las personas se esconde la fuerza creadora de la supervivencia; en el problema que los identifica habita el elemento que motiva y reta; por tanto, es importante comprender que, en los límites y las imposibilidades, se encuentra una clave para acceder a las capacidades".

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